viernes, junio 17, 2022

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Con motivo del curso sobre Gobierno Abierto del INAP, y dentro de la misión que tenemos como agentes de transparencia, voy a valorar el portal de transparencia del Ayuntamiento de Murcia: https://www.murcia.es/web/portal/transparencia-municipal 

Trabajo en el departamento encargado de la transparencia a nivel autonómico ya conocía este portal.

No suelo acceder mucho al mismo a pesar de mi interés como ciudadana ya que resido en este municipio. La navegación me resulta poco atractiva y tediosa debido a la cantidad de apartados que tiene.

La información que ofrece está basada en los items exigidos por Transparencia Internacional en el índice de transparencia municipal de 2017. Se nota que lo crearon para ese fin y no lo han modificado desde entonces.

Hay abundante información y con el nombre que se le ha dado a los apartados se comprenden fácilmente los datos que vas a ver pero algunos están sin actualizar desde 2017 o no contienen referencia a fecha de actualización. 

Los primeros problemas que he detectado han sido:

  • El formato de los datos que se ofrecen son en su mayoría documentos PDF, incluso para datos tabulares donde se echan en falta ficheros en formatos reutilizables.
  • Carece de visualizaciones de datos mediante infografías y gráficos que inviten a consultarlos.
  • Respecto a su utilidad, sería útil cuando la información está actualizada pero en los apartados que no es así es de dudosa utilidad.

Como un posible plan de mejora, considero primordiales los siguientes puntos:
  1. Actualización urgente de los datos.
    Tener publicada una información que no se ajusta a la realidad puede causar perjuicios a quien la consulta. Es preferible la ausencia de datos a datos inexactos.
  2. Uso de formatos abiertos y reutilizables en todos los casos que sea posible.
    En documentos textuales suele ser el PDF-A pero para datos tabulares como los de contratos, inmuebles, presupuestos, etc. es aconsejable usar formatos como csv, JSON o la misma hoja de cálculo de Excel o equivalentes.
  3. Mejora del diseño y distribución de la información en la página principal.
    Es necesario destacar los items más consultados por la ciudadanía e ilustrar con material gráfico y explicativo los datos más relevantes para ayudar a comprenderlos. 
Imagen: https://www.freepik.es/


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